top of page
Search

FIESTA EN MEXICO: CLAUDIA SHEINBAUM LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA



  • Con la participacion de casi unos 100 millones de personas en las urnas se renovan los poderes, incluido el Ejecutivo.


MEXICO.- La representante de la izquierda mexicana Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta de ese país tras haber arrasado con la mayor cantidad de votos en las elecciones llevadas a cabo este domingo, según medios nacionales e internacionales.


Sheinbaum es la candidata del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA junto a otros movimientos todos de izquierda quienes han apoyado el proyecto conocido como la 4T o la “Cuarta Transformación”.


Sheinbaum habría obtenido en los primeros resultados el 57.8% de preferencia electoral efectiva, frente a Xochitl Gálvez un 29.1%, el tercer candidato Jorge Alvarez solo un 11.4%


¿Quién es la nueva presidenta?

Nacida el 24 de junio de 1962, Claudia Sheinbaum Pardo es una política, científica y académica mexicana.


Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, siendo la primera mujer electa que ejerció este cargo y ahora el de presidenta electa de México.


Formación Académica: Sheinbaum es licenciada en Física y obtuvo su maestría y doctorado en Ingeniería Energética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación científica la ha llevado a contribuir significativamente en temas relacionados con la energía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Trayectoria Política: Entre 2000 y 2006, Sheinbaum se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.


Jefa Delegacional en Tlalpan: De 2015 a 2017, fue jefa delegacional en la alcaldía de Tlalpan.


Jefa de Gobierno de Ciudad de México: En las elecciones de 2018, Sheinbaum fue elegida jefa de Gobierno de Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.


La elecciones estuvieron marcadas por la violencia, y el asesinato de candidatos a puestos locales y estatales. Asi, como el asesinatos de periodistas.


A pesar que la candidata opositora se habia declarado ganadora, al momento del cierre de las urnas, recibio una muy baja votaciones, lo mismo que el unico hombre en la contienda en un pais de puros machos.



"Ya está claro que ganamos. [...] Hago un llamado al presidente López Obrador para que respete el voto de los ciudadanos. Esperaremos los resultados del INE, solo para ratificar el triunfo", manifestó.


Xóchitl Gálvez, candidata opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México, ya se se habia declarado ganadora en la carrera presidencial del 2024, tras el cierre de los colegios electorales, desafortunadamente.

5 views0 comments

Comments


bottom of page